+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA VALL D'UIXÓ

Niños que creen y pueden

Los alumnos del CEIP la Asunción, entre los finalistas de un concurso nacional por su trabajo sobre alimentación que llega incluso hasta la reina Letizia e implica cambiar el ‘catering’ del centro

 

Mérito 8 Los alumnos de Inma Font, finalistas del DFC España. - MIRA

MÒNICA MIRA
14/09/2017

El CEIP la Asunción de la Vall d’Uixó estaba ayer de celebración. No porque hubiera comenzado un nuevo curso, tampoco porque este verano se hayan realizado algunas obras de mejora muy reivindicadas.

El colegio estaba de fiesta porque los alumnos que hasta junio cursaban 3º de Primaria han logrado que el proyecto sobre la alimentación que trabajaron con su maestra, Inma Font, haya sido seleccionado entre los 10 finalistas del Design for change España. Solo tres son centros de Infantil y Primaria públicos, uno de Madrid, otro de Murcia y la Asunción.

Font todavía digería ayer la buena noticia que resume todo un ejercicio de trabajo con el reto de demostrar a sus alumnos que si creen, pueden cambiar el mundo que les rodea.

«Empezamos soñando qué queríamos modificar. Después, pensamos qué idea nos gustaba más y, finalmente, fueron ellos los que decidieron trabajar sobre la alimentación», relataba muy orgullosa su maestra.

El primer paso fue una noticia que los escolares leyeron sobre los perjuicios del uso del aceite de palma en los alimentos procesados. Quisieron hablar con los científicos que habían realizado ese estudio e Inma Font logró contactar con ellos. Salvador Aznar y Gloria Pascual se sometieron a una entrevista por Skype de casi una hora donde resolvieron las dudas de unos niños ansiosos por saber.

Y después de saber, quisieron enseñar. Salieron a la calle, hicieron encuestas a la gente, aconsejándoles no consumir productos elaborados o con grasas hidrogenadas, escribieron cartas a los supermercados, incluso a la reina Letizia. Aunque su mérito, por el que deben de estarles agradecidos sus compañeros, fue lograr el cambio de la empresa que llevaba el comedor «porque cuando les explicaron cómo trabajaban, no les gustó». Expusieron sus razones con argumentos y este curso el resto de escolares disfrutarán de una dieta más saludable, como todo lo que comieron en la celebración por su gran logro.

Temas relacionados