La Asociación de Vecinos del Puerto de Burriana, presidida por Francisco Martí, y el consistorio organizaron una jornada didáctica y provechosa para contribuir a restablecer el equilibrio medioambiental. El objetivo final de esta clase magistral fue reducir en lo posible la población de mosquitos, en general, y del mosquito tigre, en particular.

Para ello se construyeron nidos para murciélagos y golondrinas de manera que se facilite a estos mamíferos y aves un lugar en el que esconderse y propiciar, de este modo, su presencia en el término municipal. Y es que se trata de dos especies particularmente beneficiosas por cuanto su dieta se basa en estos insectos. De hecho, la propia asociación organizadora ya la anunció como un taller medioambiental de lucha contra los mosquitos” porque lo que se proponía era “acabar con estos insectos de un modo totalmente natural”.

A la jornada, que contó con la participación de un biólogo experto para instruir a los más pequeños, acudieron más de treinta niños acompañados por padres y abuelos. Todo juntos se pusieron manos a la obra para elaborar los refugios para los murciélagos y golondrinas y así transcurrió toda la tarde. Los nidos de madera, especialmente indicados para los murciélagos se construyeron siguiendo las instrucciones y se instalarán en diversos puntos estratégicos del término municipal. Pero también se elaboraron otros de barro que los propios pequeños se llevaron a casa para colgarlos del balcón y propiciar, de este modo, el refugio y reproducción de estos deprededadores de mosquitos.

Atento siguió la jornada el edil de medio ambiente, Bruno Arnandis, mientras que quien no pudo asistir fue el candidato de Esquerra Unida en las anteriores elecciones muncipales, Gabriel Ferrándiz. Este fue el promotor y autor del primer nido para murciélagos que se instaló en un árbol del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu hace ya unos meses atrás y que ahora ha visto continuidad con esta actividad en favor del medio ambiente especialmente pensada para los niños. H