Los pequeños de los colegios y las escuelas infantiles de Almassora fueron los primeros en visitar ayer la imagen de Sant Antoni en la calle del mismo nombre. Como cada víspera de la Matxà, la plaza Santa Teresa recibió la leña que aportan los niños antes de desplazarse hasta la casa de los clavarios, Javier Mollá y Rocío Arquimbau, para recibir la cinta conmemorativa para las mascotas y un dulce.

La Junta Local de Fiestas, con su presidenta, Isladis Falcó, al frente; y la comisión festiva de la calle Sant Antoni se encargaron del reparto desde primera hora de la mañana mientras la monumental hoguera toma forma para hoy. La jornada comenzará con la concentración de caballos y carros junto al colegio Cardenal Cisneros, que partirán en romería a la ermita de Santa Quitèria. Allí almorzarán junto a la corporación antes del regreso al municipio.

Mientras, la Vila permanecerá engalanada a la salida de la comitiva, a las 12.30 horas, desde la calle Sant Antoni hacia la iglesia de la Natividad para la bendición de las 2.500 monas, el pan y los dulces, a las 13.00 horas. Lluïsos Almassora, la asociación cultural El Torrelló, el Grup Scout Tramuntana, Cavalls d’Almassora, CaixAlmassora y la cooperativa agrícola Sant Josep participarán en el desarrollo de estos eventos, que continuarán por la tarde, con la vuelta de las caballerías y la eucaristía en honor al patrón.

Una vez finalizada, arrancará la Matxà, amenizada por la Colla de dolçainers i tabaleters les Goles. El exterior del templo parroquial acogerá la tradicional bendición de los animales.