Ocho meses después, empieza la cuenta atrás para que las máquinas regresen a la playa de Benafelí de Almassora y se retomen los trabajos de regeneración. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, anunció ayer que la Dirección General de Costas ha autorizado la cesión del contrato de obras, después de que la primera adjudicataria del proyecto --Assignia-- mostrara el 21 de febrero al citado departamento su voluntad de ceder este acuerdo, al encontrarse en preconcurso de acreedores, tal y como ya anunció este diario.

Según ha podido saber Mediterráneo, la nueva mercantil responsable de la intervención es Vías y Construcciones SA. Una vez se ponga a trabajar, las estimaciones apuntan a que podría estar finalizada en tres meses.

LOS MENORES PLAZOS

«El Ministerio, tras los trámites legales oportunos, ha apostado por la alternativa que implica menores plazos para finalizar la inversión en curso. Es una solución que beneficiará a todos los vecinos de Almassora, que podrán ver así culminado el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión», indica el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Y es que, con la subrogación de la actuación en la playa, se ha evitado tener que sacar a licitación de nuevo la paralizada intervención, lo que supondría dedicar más tiempo a la burocracia.

Moragues recordó que actualmente la obra se encuentra ejecutada en un 41,41% (703.766,96 euros). La nueva mercantil adjudicataria tendrá por misión culminar los trabajos a partir del punto en el que en la actualidad se encuentran y que, globalmente, fueron contratados por un importe de 1.699.383,16 euros.

En este sentido, señaló que «el Ejecutivo es consciente de la trascendencia que tiene este proyecto, de ahí que ya se estén manteniendo contactos con la nueva firma a los efectos de poder reiniciar las obras en el plazo más breve posible». De hecho, el acto de formalización de la cesión se llevará a cabo «en unos días».

Cabe recordar que tanto los vecinos como el consistorio reclamaron que, una vez se retomaran las intervenciones, estas no vuelvan a detenerse y que cuenten con plenas garantías.