La segunda jornada festiva de Llucena, en honor a Sant Miquel y San Hermolao, comenzó ayer con el Oktober Fest en la plaza de la Iglesia, organizado por la asociación cultural Metal Fox. A mediodía se realizó la entrada de vaquillas al estilo lucenense de la ganadería de hermanos Guillamón. Sin duda, el plato fuerte de la jornada fue el estreno de la nueva Peña Taurina Llucena, formada por casi un centenar de miembros.

Comenzó su día con un almuerzo y después una comida de fraternidad en el restaurante Media Luna. La prueba del astado cerril, patrocinado por la nueva entidad, congregó a numerosos aficionados. El toro, del hierro de Jacinto Ortega, de Jaén, hizo las delicias de los aficionados, congregados para disfrutar de una tarde taurina en la Perla de la Muntanya. Anteriormente al toro fue probada una vaca de la ganadería Torrenueva, patrocinada por la Peña Xicla. Y seguidamente otra del hierro de Aurelio Hernando, también sufragada por la Xicla. Por la noche fueron embolados el toro y una de las vacas de la tarde. La jornada concluyó con la actuación de la orquesta Matrix y una disco móvil.

COLABORACIÓN // Agustín de la Calle, principal responsable de la nueva peña, agradecía la colaboración de tantas personas «sin las cuales esto no hubiera sido posible. Es un trabajo de tiempo y de mucha ilusión. Y es un orgullo saber que el nuestro es el primer astado de Jacinto Ortega que se ha lidiado esta temporada en un pueblo». «Es una satisfacción saber que esta peña reúne a gente muy dispar, de varios pueblos y con el mismo objetivo. El de apoyar nuestras fiestas y en concreto la del bou de carrer», concluía.

La cultura y los toros serán los protagonistas de hoy domingo. Por la mañana, se inaugurará la exposición Les escoles dels masos; con la que se mostrará cómo se educaba en otras épocas.