La entrada en vigor de la nueva tasa fiscal de actividades y de apertura de establecimientos públicos de Moncofa posibilitará el impulso de convocatorias de festivales de música, teatro, danza o cualquier otra disciplina y de carácter multitudinario en el municipio. De hecho, el cambio en la ordenanza ya ha propiciado los primeros contactos con empresas especializadas en organización de eventos, sobre todo en la época estival.

Así, la normativa permite que el coste de la tramitación de la licencia se adecue al trabajo que tienen que realizar los técnicos, a diferencia de la anterior, que se fijaba en función de los metros cuadrados del terreno donde se desarrollaba la actividad, lo que en muchos casos hacía inviable, por cara, la celebración de espectáculos de un solo día.

La modificación del reglamento también incluye que las actividades que se desarrollan todos los años tengan bonificaciones, teniendo en cuenta su temporalidad. Como ejemplo están los merenderos, que únicamente abren tres meses al año y, por tanto, solo pagarán el 25% de la tasa, a diferencia de los bares, que sí que abonarán el canon total correspondiente al ejercicio.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, hace hincapié en que desde el equipo de gobierno vieron «la necesidad de actualizar una de las ordenanzas que, por sus peculiaridades, lo que hacía era dificultar la realización de actividades». «De esta manera abrimos así el municipio y su playa a nuevas oportunidades de empleo para los vecinos», añade.