Los fondos europeos harán posible que, en breve, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó retome las excavaciones en uno de sus yacimientos más importantes (por la cantidad de patrimonio histórico que ha ofrecido) y también más conocidos (por encontrarse en el turístico paraje de San José).

La aportación europea será de 57.000 euros que, sumada a la financiación municipal, permitirá continuar con una serie de intervenciones de consolidación y puesta en valor del poblado ibero-romano, que se iniciaron en el 2014 y se impulsaron en el 2016, tras décadas sin que este enclave histórico fuera sometido a ningún tipo de mejora, según el concejal de Cultura, David Lluch.

HALLAZGOS RELEVANTES / De hecho, los trabajos previos se desarrollaron en la década de los 70, cuando se localizaron restos arqueológicos de gran interés, como lo que parecía una especie de cocodrilo y pudo ser juguete, o restos de mobiliario de la época romana, como apliques metálicos. En esa línea esperan conseguir más descubrimientos.

La subvención, tramitada desde la Agencia de Desarrollo Local (ADL) que dirige el edil Jorge García, permitirá, en primera instancia, constatar lo que los especialistas consideran probado, que el muro que rodeaba este enclave habitado continúa por la zona de la actual entrada al yacimiento. De hecho, se ha identificado una pared de unos dos metros de alto y 1,5 de ancho que se considera la base del linde exterior, construida en altura con barro.

Existe un plan director, periodificado en fases, que primero plantea la perimetración del poblado, para después excavar en la parte interior, donde se cree que pueden encontrar más viviendas y viales de comunicación, en la línea de los que ya están a la vista. Los arqueólogos que han trabajado sobre este yacimiento creen que «es muy posible que hayan y puedan sacarse a la vista torres y un acceso original», detallan.

En la actualidad, se puede visitar el conjunto con una perspectiva que permite hacerse una idea de cómo se vivía en la época, con el trazado de las casas y de una calle central, transitable solo de manera excepcional.

El proyecto, que según Lluch comenzará a trabajarse en septiembre, no solo se centrará en la excavación. Está previsto consolidar los restos existentes, previo a la musealización con la instalación de paneles informativos. La intención es que pueda pasearse por el interior y no solo desde la pasarela, como hasta ahora.