La construcción del colector que debe unir el núcleo de Alcalà de Xivert con la nueva depuradora de aguas residuales se ejecutará dentro del próximo año, según han indicado desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) al alcalde, Francisco Juan Mars; y el edil de Urbanismo, José Colom. Con esta obra se permitirá que los dos cascos urbanos estén conectados al mismo equipamiento, ya que la infraestructura, operativa desde el 2014, por el momento solo funciona para Alcossebre.

El primer edil explicó que la entidad «ha comunicado que el proyecto ya está corregido y se remitirá en breve a la Conselleria de Obras Públicas para su supervisión». Una vez pasados estos trámites, se conocerá con exactitud el trazado de la canalización, lo que supondrá la consecución de los terrenos necesarios. «El objetivo es licitar a finales de este año y comenzar las obras en el siguiente», detalló Juan, quien solicitó que la administración autonómica «realice el proceso burocrático con la mayor celeridad», teniendo en cuenta que la conexión lleva dos años de retraso sobre los planes iniciales.

El Ayuntamiento dispuso en el presupuesto del pasado año de unos 110.000 euros, ante la previsión de ejecutar las expropiaciones en ese ejercicio. La demora a la hora de redactar el proyecto por parte de los técnicos de la administración autonómica hizo que la partida no se utilizara.

El casco urbano de Alcalà sigue disponiendo de su depuradora, con la mirada puesta en que deje de prestar servicio y se anexione a la instalación más reciente.