Las obras de ampliación y reforma del instituto de Secundaria José Vilaplana de Vinaròs, uno de los dos que hay en la ciudad, tendrán un coste de más de 10 millones de euros y prevén que estén finalizadas en el 2020. El proyecto forma parte del plan Edificant, por lo que la inversión, que se dividirá en tres anualidades, correrá a cargo de la Generalitat.

Las intervenciones servirán para cambiar la fisonomía del centro educativo, ya que construirán un bloque nuevo y reformarán íntegramente los actuales.

El alcalde, Enric Pla, y los tenientes de alcalde Guillem Alsina y Jordi Moliner comparecieron ayer para dar los detalles de los trabajos. Durante este año, la aportación prevista ronda los 353.000 euros, mientras que para el 2019 ejecutarán la mayor parte de la obra, con ocho millones. En 2020 rematarán el instituto con otros dos millones más.

Necesidad

Los responsables municipales coinciden en que los actuales inmuebles están «obsoletos», por lo que es necesaria esta remodelación. Por ello, cambiarán ventanas, puertas, instalaciones sanitarias, electricidad, tuberías y mejorarán la accesibilidad, puesto que solo uno dispone de rampa de acceso y ascensor.

En uno de los bloques ubicarán en una planta las aulas de ESO. Secretaría y dependencias como conserjería, sala de profesores o dirección estarán en la base del inmueble. En otro de los edificios ejecutarán tareas similares, además de poner un elevador. El tercero se ampliará para sumar nuevas aulas. La fachada contará con revestimiento cerámico.