Nuevo revés judicial a la gestión urbanística del Ayuntamiento de Cabanes. Apenas una semana después de que saliera a la luz que la alcaldesa, Estrella Borrás, y el arquitecto municipal, Rubén Bellido, deberán declarar el 12 de enero, en calidad de querellados, por los posibles delitos de prevaricación y fraude, ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulas todas las licencias del PAI Torre la Sal. Aunque el contenido de la sentencia es meramente formal, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV declara nulas las licencias concedidas a Construcciones Castellón 2000 SAU para la construcción de 405 viviendas, aparcamientos y zonas comunes de PAI Torre la Sal en Cabanes aunque, hasta la fecha, solo hay construidas 190 correspondientes al edificio Playa Ribera. El tribunal argumenta que, para que las parcelas puedan ser edificadas, requieren haber sido convertidas en solar o tener garantizada “suficientemente su urbanización” con el compromiso de “no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización”. No obstante, la sentencia recoge que “no constando en las licencias esta condición” se incumple esta exigencia legal y “no cumplen con la normativa exigida en la LUV”.

Por su parte, fuentes de la empresa afirman que este error formal cometido por el Ayuntamiento puede corregirse muy sencillamente, otorgando en breve plazo nuevas licencias, que regularicen la situación en la que queda el único edificio afectado.

El trámite no afecta en lo más mínimo a los propietarios que vienen utilizando desde hace años los 190 apartamentos del edificio Playa Ribera. Asimismo, procede que tanto por el Ayuntamiento como por Acuamed se den los pasos necesarios para garantizar que la desaladora está operativa antes de la completa finalización de las obras del sector, para el hipotético caso de que, en el futuro, se precisase suministrar a una parte del sector con agua de esa instalación.

Por su parte, Borrás afirmó ayer que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya se encuentran estudiando el fallo”. H