La villa romana de Sant Gregori es más grande de lo que se pensaba. Así se desprende de los nuevos hallazgos encontrados gracias a los trabajos que se llevan a cabo desde hace ya un quinquenio y que ahora han desvelado que el poblado es más extenso de o que parecía en un principio.

“Hemos encontrado una gran nave de más de 15 metros de largo que, aparentemente, da al mar porque luego hay un muro muy ancho y tiene pinta de estar cimentado sobre la grava. Pensamos que hemos hallado el límite del contacto entre la antigua villa y el mar, que era uno de nuestros objetivos”, apunta el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.

De esta forma, el hallazgo obliga a modificar las previsiones iniciales de la extensión de las ruinas romanas que, junto a su huerto, se calculaba que ocupaban unos 2.000 m2, pero “pese a que todavía no podemos dar las dimensiones de la parcela, sí que podemos asegurar ahora que tiene una mayor superficie”.

Se trata de la zona más noble del poblado romano, el lugar donde vivía el señor, donde tenía su estanque, su jardín... y responde al prototipo de casa señorial de la época y con la misma estructuras de las halladas en Italia. “Cuando acabemos hay muchas posibilidades de que sea la mejor de la provincia, ya que está muy bien conservada, es muy visible y muy didáctica”, asevera Melchor.

El arqueólogo destaca que en la conservación del recinto ha tenido mucho que ver que el terreno se ha destinado exclusivamente a la agricultura y no ha sufrido las consecuencias del urbanismo. De hecho, este espacio, que forma parte del PAI Golf Sant Gregori, quedará delimitado e integrado en el proyecto, aunque estará a salvo de construcciones. H