Con el arranque del fin de semana se multiplica la afluencia a la Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola de Nules, cuya 70ª edición vivió ayer el día más intenso, a la espera de cerrar esta noche sus puertas con una previsión de en torno a 40.000 visitas.

La jornada del sábado supuso el inicio de una competición muy ligada a esta muestra, el concurso de tiro y arrastre, que reunió a los aficionados en la zona habilitada en la calle Alfondeguilla. Hoy concluirá el evento, en horario de 10.30 a 13.00 horas.

Otra iniciativa que ha arraigado con fuerza en el marco de la Fira en tan solo unos pocos años es el Encuentro de Herradores, que cumplió ayer su cuarta edición plenamente consolidado.

En esta ocasión participaron de nuevo una docena de herradores, llegados desde diversos puntos de la Comunitat Valenciana como la Vall d’Uixó, Vilafranca, Vinaròs, Crevillente, Ribesalbes o San Vicente del Raspeig, así como de Badajoz o Roquetes.

El evento contó un año más con Arturo Martí, de Tortosa, campeón de España de forja y herraje, quien participó en la exhibición que se realizó por la mañana en la avenida Constitución. En el transcurso de la misma se desvelaron los dos modelos sorpresa de herradura que los participantes tuvieron que elaborar en el concurso de la tarde, junto a otros dos modelos ya previstos.

La Fira, que cuenta con la subvención y colaboración de la Agència Valenciana de Turisme y la Diputación de Castellón, combinó ayer eventos tan consolidados como estos con novedades como una exhibición de perros de detección de sustancias y de intervención, que se complementó con una charla sobre canes para la recuperación y protección de mujeres víctimas de violencia de género, y una exhibición de trineo tirado por perros.

La música estuvo muy presente en la muestra con una batucada y el desfile de la Banda Juvenil Artística Nulense. Además, en el stand de Cosas & Musas de la feria del comercio local, firmaron ejemplares las autoras de novela romántica Olivia Ardey, Dolores García y Mª Carmen Castillo.

Hoy el equipo de gobierno realizará una ronda por la Fira, para hablar con los expositores y analizar esta edición. El domingo también cuenta con una amplia agenda de actividades, que culminarán a las 20.30 horas con la clausura a cargo de las autoridades y la comisión y corte de las fiestas de Sant Xotxim.