Nules dispondrá de Policía Rural, con la contratación de dos nuevos agentes, a partir de este próximo marzo. Tras meses de trámites y autorizaciones, por fin el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha dado el visto bueno al Ayuntamiento para que pueda crear esta unidad, cuyo objetivo es controlar mejor el término municipal, en especial las zonas de cultivo cara a evitar los robos.

Este permiso ha contado también con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno de Castellón que no ha puesto reparos para que la localidad pueda ampliar su plantilla. El alcalde, David García, ha explicado que los dos nuevos empleados se incorporarán el 1 de marzo, aunque requerirán de un mes de formación y será, previsiblemente, en abril, cuando la Policía Rural entre de lleno en funcionamiento.

Estas dos plazas están contempladas dentro de la plantilla municipal en los presupuestos de este ejercicio. «Ha sido siempre una reivindicación histórica, lo llevábamos en nuestro programa electoral», apuntó el primer edil, al tiempo que resaltó que se trata de una «necesidad imperiosa» para garantizar la seguridad en el mundo rural, vigilando los campos y evitando los hurtos.

El objetivo de estos nuevos agentes será patrullar por la extensa zona de huertos de naranjos. Hasta ahora solo se disponía de una patrulla por turno para todo el territorio local, que incluye el casco urbano, la playa, Mascarell y el resto de término municipal, lo que supone una gran extensión a vigilar.

más vigilancia // De todos modos, de forma paralela a la creación de esta nueva unidad, los agentes realizan controles en el ámbito rural durante la campaña citrícola, actuando en varios ámbitos de la seguridad pública, cara a prevenir robos de naranjas y elementos para el riego o apertura de casetas de campo.

Mientras se han estado tramitando los permisos necesarios para disponer de esta unidad, el gobierno local decidió la incorporación y presencia en las sesiones del Consejo Agrario Municipal de un oficial de la Policía Local de reconocida experiencia en el ámbito rural como enlace entre el agricultor y el cuerpo, de forma que todos aquellos aspectos del ámbito rural que tenían alguna relación con el servicio policial sean conocidos de una forma más directa y participativa. La idea es conocer de primera mano qué conflictos plantean los agricultores relacionados con las funciones policiales.