La imagen de Sant Vicent Ferrer de la fachada de la iglesia Arciprestral de la plaza Mayor de Nules luce desde ayer rodeada por la murta. La colocación de la tradicional guirnalda vegetal, que pusieron a primera hora de la mañana los Quintos del 88 --los nacidos en 1969--, que son los encargados de organizar las fiestas este año, es un acto simbólico que, junto a la anterior despertà, dio inicio a las celebraciones dedicadas al santo patrón valenciano, declaradas de Interés Turístico desde el 2010.

El acto más esperado de la jornada llegó a partir de las 12.30 horas, cuando empezó el traslado del anda del santo desde el convento hasta la cercana iglesia Arciprestal. Fue un desfile procesional en el que, por primera vez, las mujeres llevaron a hombros el soporte, que paseará la figura de Sant Vicent en la procesión de mañana lunes, hasta la plaza Mayor, donde fueron relevadas por algunos de sus compañeros varones. Los 36 quintos, junto a sus respectivas parejas e hijos, son los protagonistas de estas fiestas. Asimismo, ayer lucieron perfectamente la restauración de los faroles del anda en el traslado.

Antes de la multitudinaria cita, los organizadores de los festejos también visitaron el cementerio para recordar a los tres difuntos de la quinta que fueron homenajeados entregándose una medalla conmemorativa a sus familiares.

Algunas de las quintas anteriores, peñas y colles se reunieron en comidas de hermandad, donde destacó la fideuà de los anfitriones, en el edificio multifuncional. Asimismo, la cena de gala en el casal fue otra de las actividades estrella durante la noche de ayer.

Las celebraciones son muy especiales para este colectivo, ya que cada año los quintos se vuelcan en honrar a Sant Vicent Ferrer y disfrutar de tres días en los que el buen ambiente es el protagonista, así como el rememorar vivencias y anécdotas de juventud.

Hoy, tras la procesión de las camareras, se inaugurará el dosel dedicado al milagroso santo. H