Unos 220 alumnos de la Universitat Jaume I de Castellón trabajan en un pionero proyecto multidisciplinar para promocionar la ciudad amurallada de Mascarell. La iniciativa, que forma parte de un convenio de colaboración con la UJI que aprueba hoy el pleno del Ayuntamiento de Nules, implica a estudiantes de distintos grados universitarios, desde Maestro de Infantil a Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Historia y Patrimonio. «Es una vía para impulsar Mascarell a través de prácticas y trabajos de universitarios, que no cuenta con ninguna consignación presupuestaria por parte del consistorio», explicó ayer miércoles el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Nules, Adrián Sorribes.

Tal y como detalló la coordinadora del seminario permanente Work Based Learning-UJI, Reina Ferrández, el objetivo es acercar las aulas a la realidad, de modo que los estudiantes trabajen en aplicaciones con contenido real. De este modo, los estudiantes del grado de Maestro de Infantil realizarán actividades dirigidas al alumnado de este ciclo educativo en Nules, mientras que los de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas diseñarán los planes de comunicación y de márketing para promocionar el recinto amurallado, todo ello bajo el asesoramiento del grado de Historia y Patrimonio, que sentarán las bases sobre los orígenes y los aspectos históricos más destacables de esta fortificación declarada bien de interés cultural (BIC), la única de la Comunitat que está toda amurallada.

Los trabajos serán seleccionados para realizar una presentación multidisciplinar antes de que finalice el año en el Ayuntamiento de Nules, cara a aplicaciones futuras en el municipio.

El convenio que se aprobará hoy da continuación a otro rubricado con la UJI para que los alumnos del grado de Arquitectura Técnica pudieran realizar un estudio arquitectónico de la construcción tradicional de Mascarell. El proyecto implicará más salidas, ya que ha despertado el interés de alumnos de Videojuegos y de Turismo, como destacó Ferrández, quien apuntó que «la idea es aplicarlo cada año a un municipio de la provincia». H