El Ayuntamiento de Nules ha realizado diversas actuaciones de mejora en el recinto de la villa romana del Benicató. En concreto, han renovado el vallado y la puerta de acceso. «Ambos se encontraban en muy mal estado, ya que hacía muchos años que no se tocaban. Con estos trabajos queremos salvaguardar nuestro patrimonio y, cómo no, ponerlo en valor», indica el edil de Obras y Servicios, Adrián Sorribes.

Además, han acondicionado una parcela ubicada al lado de este espacio para destinarla a aparcamiento y facilitar la llegada de visitantes. Y es que este yacimiento recibe a lo largo del año numerosas excursiones didácticas de alumnos y profesores de diferentes centros educativos de la Comunitat Valenciana, tanto estudiantes de Primaria y Secundaria como de centros universitarios.

Es el cronista de la vila, Vicent Felip Sempere, el encargado de realizar estos recorridos que están abiertos a cualquier público interesado. El principal objetivo de los mismos es enseñar la riqueza que existe en el término municipal de Nules en cuanto a patrimonio histórico.

Fue a mediados de los años 90 cuando se llevaron a cabo las principales actuaciones de restauración para adecuar la villa romana a las visitas de público con la materialización de un proyecto arquitectónico de consolidación de las cimentaciones, los muros, los pavimentos y las estructuras constructivas.