El equipo de gobierno municipal propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Nules la reducción del coeficiente municipal del IBI de rústica del 0,55 actual al 0,30%, mínimo legal establecido.

Según el alcalde, Mario García, “esta medida es posible ahora porque durante los últimos años se han hecho muchos esfuerzos para estabilizar la situación económica de las arcas y, en el momento en que se ha conseguido, es hora de poder aplicar medidas ventajosas para los vecinos”.

Esta reducción supondrá un ahorro para agricultores de la localidad que se estima en 94.038,26 euros, según fuentes municipales, y la decisión “pretende ayudar, en lo posible, a uno de los sectores económicos fundamentales de Nules”.

Por lo que respecta al IBI de urbana, el alcalde ha explicado que la situación es “distinta” porque “cualquier decisión que se tome a este respecto está sujeta a cuándo se realizó la última ponencia de valores en cada municipio”.

Esta revisión se aprobó en Nules en 1998. El Gobierno central estableció que los ayuntamientos que tuvieran una ponencia de valores anterior al año 2002 debían aplicar a partir del 2012 un incremento del tipo de gravamen del IBI del 10%. El año que viene volverá a utilizarse el 0,85% (inferior al del 2014) y se subirán un 10% los valores catastrales. H