El Ayuntamiento de Nules está perfilando el plan para recuperar el recinto amurallado de Mascarell y ponerlo en valor. Para ello, ha recibido dos subvenciones de 46.0000 euros procedentes de la Dirección General de Patrimonio y de la Conselleria de Turismo.

El resto de la actuación se financiará con “fondos propios del Ayuntamiento”, según explicó el alcalde de la localidad, Mario García, quien detalló que “recurriremos a parte del remanente de tesorería para acometer las obras, que entrarán dentro del plan local de trabajos para embellecer y adecuar la localidad”.

Con todo, el munícipe confía que en noviembre “se haya concluido la recuperación del antiguo consistorio”. De forma paralela, se están reconstruyendo las murallas de la zona del viejo cementerio, aunque la intención “es restaurar todos los muros, también los de la parte norte”.

Con esta actuación se lograría “una adecuación de todo el perímetro, por lo que se podría visitar por completo y dar la vuelta a la construcción”. De este modo, se plantea la posibilidad de crear una ruta histórica en torno a este monumento con el objetivo de atraer a más visitantes y poner de relieve su valor histórico.

El munícipe indicó que para hacer posible el proyecto, en un tramo se tendrán que arrancar naranjos, “aunque su número no será muy elevado y se llegará a un acuerdo para tratar de restaurar la zona en el futuro”.

Para acometer las tareas, sobre todo en el área del camposanto, el consistorio ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, “porque necesitamos su colaboración para poder realizar el programa pero, sobre todo, porque sabemos que están muy implicados con cualquier medida que tenga como objetivo mejorar el estado de conservación del muro, porque son conscientes de que su patrimonio es un recurso en el que pueden confiar su desarrollo”.

ASPECTO ORIGINARIO // Las tareas de restauración servirán para recuperar la imagen original del recinto, de acuerdo a un plan escrupuloso fruto de un detallado estudio histórico y técnico las murallas. Además, desde el principio, se están utilizando los materiales y técnicas constructivas de la época medieval. Los primeros trabajos se iniciaron a finales de noviembre del 2008, con el fin de frenar el deterioro de las murallas, que forman parte de uno de los enclaves patrimoniales e históricos más singulares de la Comunitat valenciana.

Desde ese momento se han ido sucediendo toda una serie de acciones que también han contado con la implicación de la Diputación provincial y el Consell. H