Nules pretende lanzar este año el hervidero de empresas en la Cámara Agraria tras su remodelación integral, que empezará antes del verano. El proyecto saldrá a licitación previsiblemente esta semana y la mesa de contratación tendrá lugar a finales de mayo --tal y como apuntó el concejal de Comercio y Desarrollo Local, César Estañol--, con el objetivo de que los trabajos estén listos antes de finalizar este 2017.

Se trata de un inmueble protegido que está situado delante del jardín botánico y ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat valenciana para iniciar las obras, que consistirán principalmente en mejorar la accesibilidad en la primera planta y la instalación de un ascensor en el edificio.

El presupuesto ronda los 400.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. Pero este será precisamente uno de los aspectos que se tendrán en cuenta para la adjudicación, ya que la pretensión del equipo de gobierno que encabeza David García es que la actuación esté terminada a finales de año para poner en marcha las dependencias que acogerá el edificio. «Se trata de un edificio que data de 1940, pero la estructura no está afectada», explicó García.

CLUB DE MAYORES

De hecho, en la planta baja se ubicará el club de convivencia de los mayores, para dar respuesta a una reivindicación del colectivo de jubilados y pensionistas, que lleva años demandando un espacio donde realizar sus actividades de ocio, como los bailes y sesiones de bingos que organizan en fin de semana.

En la primera planta está previsto ubicar el hervidero de empresas, que busca dotar a los emprendedores de una infraestructura para instalarse, durante sus comienzos, y ofrecerles de forma gratuita asesoramiento sobre nuevas tecnologías, financiero, legal y de cualquier índole relacionada con la empresa. La finalidad es facilitar a las personas seleccionadas en un concurso de ideas las herramientas necesarias para que su plan de negocio tenga salida en el mercado y pueda generar puestos de trabajo.

De hecho, se trata de uno de los proyectos clave del ejecutivo local. «Esta propuesta nace con el objetivo de crear empleo», apunta el primer edil. La iniciativa cuenta con la colaboración de de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castellón, cuyo presidente es Alfredo Canós.

En la misma planta se instalarán los departamentos municipales de Desarrollo Local y Empleo, mientras que la segunda se acondicionará para la Concejalía de Agricultura y el Consell Agrari, entre otras entidades relacionadas con el campo, uno de los pilares de la economía local.