Nules revivió ayer sus orígenes en la segunda edición de la Recreació Històrica Nubles 1238, que rememora la rendición de los musulmanes al rey Jaume I. Un acto impulsado por la Concejalía de Cultura y organizado por el actor nulense Jordi Ballester, que repitió como el monarca. El público volvió a volcarse con un evento que superó ampliamente a su primera entrega, con la participación de 150 personas, el triple que en la edición inaugural.

Además de los propios vecinos, hubo grupos recreacionistas llegados desde l’Alcora o Borriol, y también de otros puntos de España, como Teruel o Mora de Rubielos, lo que contribuyó a dar aún más realismo a la cita. Otra novedad fue la escena con la que arrancó la recreación, que trasladó a la plaza Mayor la emoción de un intento de asalto al rey Jaume I, a quien defendieron sus caballeros de los guerreros árabes.

En esta ocasión se contó como invitado especial con el actor Jaime Linares, popular por su papel de Narcís Boira en L’Alqueria Blanca, quien asumió el papel de Gilabert de Centelles y ejerció como narrador, dando voz al texto elaborado por el cronista oficial de la Vila de Nules, Vicent Felip Sempere, a partir del Llibre dels Fets.

La mañana empezó con la instalación del campamento árabe, mientras las tropas cristianas se reunían en la plaza Mayor. Tras el fallido asalto, el rey guió a sus tropas por el centro acompañado de los bombos de l’Alcora.