El Ayuntamiento de Nules ha acordado conceder tanto a la interventora como a la secretaria general del consistorio un complemento de productividad de algo más de 300 euros mensuales, con el único objetivo de “equiparar su salario a las nuevas responsabilidades que han tenido que asumir como consecuencia de la nueva Ley de Administraciones Locales”, según explica el alcalde, Mario García. Ambas funcionarias, habilitadas nacionales (nombradas por el Estado, no por el Ayuntamiento), son las máximas responsables de la gestión municipal después del alcalde, “sin embargo, han sido los dos funcionarios que han sufrido una mayor bajada salarial acumulada desde el 2008, por lo que sus percepciones no se correspondían con sus obligaciones y responsabilidades legales, de ahí que se haya decidido concederles esta productividad”.

Como consecuencia de la difícil situación económica municipal, en el año 2009 se acordó reducirles el complemento específico a 27.081 euros, aplicándose una segunda reducción en el 2010 que lo situó en 25.726,95 euros, “lo cual suponía que en la negociación con el Ayuntamiento, ambas funcionarias aceptaron asumir una reducción de algo más de 4.390 euros anuales, que se ha mantenido hasta la actualidad”. Según el alcalde “el acuerdo al que se llegó fue que en cuanto la situación lo permitiera se revisarían estas cifras para compensar esta reducción acumulada, la mayor de todo el consistorio”.

PAGA EXTRA // Por otra parte, lamenta que algunas voces han llegado a cuestionar esta decisión por el hecho de que el Ayuntamiento no haya podido pagar todavía la parte proporcional de la paga extra de Navidad del 2012. García ha explicado que “el Ayuntamiento tiene la reserva de dinero para realizar este abono, pero hasta el momento el Ministerio de Hacienda no nos ha autorizado, dado que debemos garantizar que podríamos cumplir la regla del gasto”. “Somos los primeros en querer cumplir con esta obligación y lo haremos en cuanto sea posible”, añade. H