Las peñas de Nules compitieron para lucir las vestimentas y atuendos más originales, en el que fue el final de una de las jornadas más largas de sus fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu, que hoy entra con fuerza en el último fin de semana. Desde primera hora de la mañana, el Jardín Botánico fue el primer escenario festivo, donde los mayores se retaron en el III Concurso de Guiñote, mientras los más pequeños se divertieron con los hinchables.

En las horas centrales del día tuvieron lugar los actos taurinos. La peña El Bou patrocinó un astado de la ganadería Joaquín Núñez, que se exhibió a las 18.30 h. Y es que los aficionados a los bous al carrer pudieron disfrutar también con la suelta de un ejemplar de la ganadería Trifillas, como parte de las fiestas de Mascarell.

Más tarde, la imaginación tomó las calles con el desfile de disfraces, que este año recuperó el tradicional concurso para seleccionar a las mejores vestimentas. El alcalde, David García, explicó que “hace un tiempo acabó perdiéndose el certamen pero este año lo hemos recuperado para darle un aliciente más a este acto”.

El jurado estuvo formado por la alcaldesa de les Alqueries, Ester Lara; primera edil de la Vall d’Uixó, Tania Baños; el alcalde de Xilxes, José Martínez; y Sebastià Roglà, concejal de la Vilavella.

Alrededor de un centenar de peñas se reunieron en torno a las 23.00 horas para el desfile y el baile, tras el cual el jurado emitió su veredicto. Este fue el momento culminante de un evento que para el primer edil “es, junto al sopar de germanor, el acto más multitudinario y esperado de la recta final de las fiestas”. H