Las obras de regeneración del litoral de Almassora dejan en el aire la ubicación del chiringuito que se instalará en la playa de Benafelí en el periodo estival. Tras la adjudicación del proyecto a la empresa Assignia Infraestructuras por un importe de 1.699.383,16 euros y un plazo de ejecución de 14 meses --que se espera que baje a 12--, los trabajos en la arena empezarán una vez finalicen las actuaciones topográficas en la zona, según informaron ayer fuentes de la firma, un plan de intervención que condicionará el sitio en el que se instalará esta temporada el recinto. De hecho, el Ayuntamiento va a solicitar la instalación del chiringuito en el marco del plan de explotación de servicios de temporada 2015 que se tramita cada año, como ya publicó este periódico. Actualmente, el consistorio trabaja en el expediente que no solo incluirá esa instalación, sino también aquellas infraestructuras que se montan (juegos, pasarelas y espacio reservado para campeonatos deportivos, entre otros), según indican fuentes municipales.

En todo caso, será el departamento de Costas quien decidirá dónde irá la infraestructura veraniega, una vez tenga en sus manos el plan de obras de la adjudicataria que le permita conocer el punto de inicio de los trabajos y la zona de afección en la playa durante los meses estivales, con el fin de que altere lo menos posible la actividad del merendero.

El proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión afecta a 1.300 metros del frente litoral almazorense. El objetivo es estabilizar la playa para hacer de ella un medio eficaz de defensa de la costa y lugar de ocio y esparcimiento, con respeto al hábitat natural existente.

REDISEÑO // El proyecto contempla el rediseño de las estructuras marítimas de contención del material granular, con objeto de optimizar el ancho de playa. Para ello, se incrementará la anchura en los puntos más críticos y disminuirá el exceso de superficie existente en el trasdós de uno de los exentos, que se sustituirá por un espigón longitudinal. H