Las obras para retomar la segunda fase de la rehabilitación del Palau de Betxí, que contempla recuperar el antiguo cine al aire libre, se retrasarán si se cumplen los peores augurios del Ayuntamiento, hasta el 2016. El Ministerio de Fomento ha concedido el 1,5% Cultural de forma provisional, pero los trámites pueden alargarse dos meses. El alcalde, el nacionalista Alfred Remolar, explicó que se encuentran a la espera de que el ministerio les notifique el visto bueno definitivo y les reclame el proyecto de ejecución de las obras. “Tenemos dos meses para presentarlo, pero como nosotros tenemos los deberes hechos, lo remitiremos en cuanto nos lo pidan, solo esperamos que no agoten los dos meses del plazo para responder, ya que hasta que no lo hagan no podremos iniciar la convocatoria para adjudicar los trabajos”, explicó Remolar.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 600.000 euros, de los cuales el ministerio aporta, a través de la subvención, 418.000 euros, es decir, el 71%, en dos anualidades (2015 y 2016). El Ayuntamiento ya tenía reservados 175.000 euros, de los cuales 75.000 los destina este 2015 y el resto en el 2016, si bien la Diputación, por su parte, anunció una nueva inversión de 75.000 euros para completar la actuación que se llevará a cabo con la subvención del 1,5 % del ministerio.

Por todo ello, al consistorio le gustaría poder adjudicar los trabajos antes del 31 de diciembre de este año, si bien al tratarse de un proyecto de notable envergadura económica, será un procedimiento abierto al que pueden concurrir empresas de toda España y “si se presentan muchas mercantiles, el plazo para estudiar todas las ofertas se alargará”, comentó el munícipe. Asimismo, las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que no estarán finalizadas hasta mitad del 2017.

En total, el plan director aprobado en el 2013 contempla cinco etapas, habiéndose ya concluido la primera que supuso poner en valor y abrir al público el patio renacentista, único en la Comunitat Valenciana. Convertido en un importante reclamo turístico del municipio, alberga todo tipo de actividades culturales, además de ser escenario de enlaces matrimoniales. Ahora debe retomarse la segunda fase, que debía haberse iniciado en el primer semestre del año, y parte de la tercera. H