Las obras del nuevo colegio Regina Violant de Almassora comenzarán la próxima semana después de 10 años en barracones. El solar del antiguo campo de fútbol la Garrofera, en el que se levantará el nuevo centro educativo, acogió ayer la firma del acta de comprobación del replanteo.

Un trámite que supone que, desde ayer, empieza a descontar el plazo de ejecución de 18 meses de los trabajos. De hecho, la adjudicataria de las obras, la empresa valenciana Torrescámara y Cía SA, se ha comprometido a visitar la zona en los próximos días, después de que la Generalitat valenciana les haya notificado el avance en la tramitación.

Según informaron fuentes municipales, la citada empresa prevé instalar esta semana las herramientas y la caseta para guardar el material. Por lo que, según ha podido saber este rotativo, la previsión es que la semana que viene den comienzo los primeros trabajos, puesto que a principios de año ya se realizaron en el lugar las mediciones tipográficas.

A la firma del acta asistieron ayer los responsables de las obras y de la Conselleria de Educación y la de Obras Públicas, las delegaciones de la Generalitat valenciana implicadas en el proyecto.

inversión necesaria // “Hoy (ayer para el lector) comienza la cuenta atrás de los 18 meses que durarán las obras para que nuestros niños puedan, por fin, estudiar en condiciones dignas, como debería ocurrir siempre”, manifestó la alcaldesa, Susanna Nicolau. En la misma línea, se pronunció la concejala de Educación, María José Tormo, quien lamentó “el bloqueo del Partido Popular durante 10 años a las obras que más necesitaba Almassora por encima de cualquier otra posible inversión económica”, detalló.

La firma del acta de replanteo se produce 10 días después de que el Ayuntamiento recibiera la notificación con la designación de los técnicos municipales como responsables de la dirección de obra. Este trámite tuvo lugar después de que el consistorio demostrara tener solvencia económica para ejercer estas funciones.

El proyecto del colegio Regina Violant de Almassora tiene un presupuesto de 5.169.399,62 euros, con cargo a las arcas autonómicas, para definir un colegio de tres líneas educativas formadas por nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y un comedor escolar. Se trata de un proyecto diseñado por los técnicos municipales para afrontar una construcción pendiente desde el verano del 2006, tal y como incidieron ayer fuentes municipales.

protestas // Los continuos retrasos en la construcción del centro levantaron las protestas de la comunidad educativa, que convocó manifestaciones a las puertas del centro, así como diversas acciones reivindicativas. H