Una buena parte de las localidades del Baix Maestrat han decidido actuar de forma conjunta para impulsar el empleo entre sus ciudadanos. El Ayuntamiento de Peñíscola es uno de los impulsores de este pacto territorial y uno de los primeros en confirmar su adhesión a través del voto unánime del pleno de la corporación.

Los otros municipios que se han apuntado son Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Càlig, Sant Jordi y San Rafael. Además, el plan cuenta con el respaldo de organismos como la Taula del Sénia, el Servef, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, asociaciones de empresarios, la Confederación de Empresarios de Castellón o la Pymec. A la presencia de los principales actores sociales se une la variedad de siglas políticas que gobiernan en las localidades inscritas, con alcaldes del Partido Popular, el Partido Socialista y Podemos.

peñíscola // El concejal de Empleo de Peñíscola, Rafael Suescun, detalla que la adhesión al plan supone “un compromiso para abordar conjuntamente los problemas del territorio, poniendo en común los recursos existentes”, de modo que se genere “empleo de calidad y competitividad entre el tejido productivo y empresarial, para mejorar la situación de los ciudadanos y nuestro futuro”.

En el caso de Peñíscola, todos los grupos políticos votaron a favor de la medida. La portavoz del principal partido de la oposición, la socialista Isabel Esbrí, mostró su deseo de que las actuaciones “sean efectivas y todos los municipios vayamos a una” en este proyecto. Peñíscola y Benicarló dieron los primeros pasos y ha sido la técnica de empleo peñiscolana, Belén Miguel, la encargada de elaborar el primer documento, con aportaciones del resto de miembros. Está previsto que Alcalà se sume el miércoles al proyecto.

ESTADO DE LA CUESTIÓN // Una vez se haga oficial la inclusión de todos los ayuntamientos y sectores implicados, se prevé que lleguen los primeros contactos de coordinación con la finalidad de dar como resultado un análisis de la situación exacta del empleo en la parte litoral del Baix Maestrat, y establecer actuaciones que redunden en la creación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones para los empleados.

Más comarcas de la provincia han apostado por la fórmula de los pactos por el empleo, como es el caso de la Plana Baixa, con una presidencia rotatoria entre los municipios adheridos y un consorcio gestor que coordina la labor de los políticos, organizaciones y agentes de empleo (AEDL).

En este caso, dispone de un presupuesto aportado en función de la población de cada localidad, y se solicitó ayuda al Consell para disponer de personal gestor y administrativo. Cada localidad desarrolla sus iniciativas, como talleres de empleo subvencionados por la Generalitat o planes de contratación temporales. H