La reina fallera de Burriana del 2018, Judit Pesudo, recibió anoche los elogios del mundo fallero de la localidad. La pleitesía a la máxima exponente de las fiestas josefinas burrianenses tuvo momentos de mucho sentimiento que se reflejaron en el semblante de la joven y del público en general.

A diferencia de la infantil, muchas de las comisiones buscaron a expertos en el arte de glosar bellos versos y llevar a cabo exquisitas puestas en escena en honor a esta joven. A menudo, un hilo musical especialmente seleccionado para la ocasión acompañó el recital. De entre cuantos subieron al escenario para loar a la monarca, el que más años lleva haciéndolo es el ahora concejal Javier Gual que, en representación de La Mota, no faltó a la cita.

Por su parte, otras comisiones optaron porque fuesen sus falleras mayores las que leyeran o recitaran los poemas dedicados a la máxima representante.

Y, de esta forma, fue transcurriendo una emotivo acontecimiento que se inició poco después de las 22.00 horas. Una velada en la que, uno a uno, fueron subiendo los colectivos festivos con el único objetivo de ensalzar a quien les representa durante el 2018. Y lo hicieron coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, lo que contribuyó, más si cabe, a realzar esta cita con la que se calientan motores cara al 19 de marzo.

CLUB ORTEGA // Ya en el tramo final tomó la palabra la Societat Club Ortega, falla a la que pertenece Judit Pesudo y que, por lo tanto, siguió de un modo especial. Y es que a medida que avanzaba la noche aumentaban las pulsaciones porque se acercaban los homenajes más emotivos para la protagonista de la velada. Poco después de su comisión llegaron las palabras que le brindaron su hermano, Pascual Pesudo; y su amiga, Jésica Querol.

Posteriormente, fueron las 10 integrantes de su corte de honor las que le mostraron su cariño en forma de palabras. Por último, hizo lo propio la reina infantil, Ana Giménez, la niña que la acompaña a todos los actos y con la que tiene una complicidad muy especial. Ambas se fundieron en un abrazo al acabar el recital.

HIMNO // Puesto que en esta ocasión no hubo homenaje fallero, directamente se pasó a escuchar el himno de la Comunitat, que cerró la ceremonia en un Teatre Payà que se vistió de gala para la ocasión, con tonalidades rojizas y la imagen de una falla ardiendo.

Hoy comienzan los actos de carácter más festivo, con la inauguración del Casal del Vi (14.00 horas), en la plaza José Iturbi. Y a las 21.30 horas, el Llar fallero acogerá la cena de pa i porta.