Toda la oferta turística de Els Ports con un solo clic. Es el objetivo de la Mancomunitat, que prepara una gran plataforma web con una central de reservas que permitirá contratar alojamientos y actividades de toda la comarca. La iniciativa, que prepara Arc Estudi Disseny, empresa morellana contratada por la Mancomunitat, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Competitividad Turística y supone el inicio de la promoción conjunta de la comarca. La finalidad, como explicó el presidente de la entidad y alcalde de Cinctorres, Antoni Ripollés, es aglutinar en un mismo escaparate todos los establecimientos hoteleros y alojamientos rurales de los 11 municipios adheridos, así como de restaurantes, comercios y las empresas que organizan todo tipo de actividades de naturaleza y ocio en la zona.

«Queremos que se ponga en marcha cuanto antes, si puede ser en Semana Santa, mejor que en verano», ya que la comarca se llena de visitantes, que aprovechan las vacaciones escolares. «La plataforma es una herramienta perfecta de promoción», afirmó.

El proyecto, presentado a finales del 2016, arrancó en diciembre con la creación de una marca para impulsar la zona, que nació con el eslogan Els Ports és Autèntic y engloba 11 versiones más que servirán para potenciar los diferentes ejes turísticos de la comarca: BTT, Sant Antoni, Cultura, Naturaleza, Aplec dels Ports, Gastronomía, Patrimonio, Camins, Artesanía, Pedra en sec y dinosaurios. La marca se lanzó recientemente en la feria Fitur.

inversión // El convenio de colaboración firmado en el 2016 entre la Mancomunitat, la Agència Valenciana de Turisme y la Diputación Provincial de Castellón continuará hasta el 2018, por lo que la inversión planeada rondará los 900.000 euros en tres anualidades. En el 2016, los 300.000 euros se destinaron a iniciar la creación de la marca promocional e impulsar la página web.

En este ejercicio, el presupuesto es de 270.000 euros, de los cuales 150.000 euros se destinarán, como explicó Ripollés, a «crear una ruta anillada de los 11 municipios que integran la Mancomunidad, por ejemplo de Vilafranca a Portell y de allí a Cinctorres, con recorridos por los lugares más atractivos de la zona».

Para ello, una vez aprueben los presupuestos de este año, la Manomunitat destinará 25.000 euros a contratar a un gerente de la empresa que gestionará la ruta y sacará a licitación los trabajos para crear la ruta. Esto implicará la adecuación de los senderos y la mejora de las señalizaciones de estos caminos para potenciar un anillo que una los principales recursos turísticos de Els Ports.