El Servicio de Atención y Trámites (SAT) del Ayuntamiento de Onda ha atendido a cerca de 30.000 personas en el pasado 2017. En total, 29.529 usuarios se acercaron a estas instalaciones, aunque las estadísticas aportadas indican que finalmente se llevaron a cabo 27.096 gestiones, ya que 2.433 ciudadanos no llegaron a presentar las solicitudes previstas tras pedir su cita.

La teniente de alcalde del área de Administración, Mari Carmen Aguilella, ha asegurado que las cifras «se mantienen en los números del ejercicio anterior, cuando atendimos a 28.118 ondenses».

La edila ha incidido en que en los últimos 12 meses «hemos consolidado la tramitación de los expedientes de manera electrónica y sin papeles, con lo que hemos reducido las gestiones presenciales en el edificio, pero seguimos ofreciendo el servicio a la ciudadanía. Además, la implantación de esta medida economiza el gasto y, lo que es más importante, es mucho más ecológica».

REGISTRO / En cuanto a los detalles, cerca de la mitad de las visitas realizadas tenían relación con el registro o la petición de información, con 13.714 habitantes que se acercaron para estos aspectos. Y respecto a los trámites, los relativos a volantes y certificados han sido 4.282; certificados digitales, 829; domiciliaciones bancarias, 929; certificados de convivencia, 406; y relacionados con el padrón, 2.736.

Aguilella ha recordado que, por parte del consistorio, se sigue apostando por el servicio gratuito del 010, así como por el buzón de sugerencias de la web municipal. «Realizamos campañas de concienciación para que los ondenses recuerden que tienen a su disposición diferentes canales para comunicarse con la Administración local, y así poder dar respuesta a sus problemas cotidianos lo antes posible», tal y como ha señalado en el balance.

Otro de los atractivos con que cuenta el SAT es su horario. Durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre a junio, la oficina está abierta de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Además, los martes también se abre al público durante las tardes, de 16.30 a 18.30 horas.