Son auténticos monumentos naturales, que forman parte de nuestra historia, cultura y tradiciones desde hace más de mil años y conforman un paisaje único en el mundo por la concentración de olivos. Un paisaje que ahora traspasa fronteras y opta a un reconocimiento que le otorga, ya de entrada, la mejor difusión y promoción turística que se precie. Y es que el Paisaje de olivos milenarios del Territorio Sénia es la candidatura seleccionada por España para participar en el Premio del Paisaje del Consejo de Europa del 2015.

Este galardón tiene su origen en el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), en Florencia, y se puso en marcha en el 2009 con carácter bianual, por lo que hasta ahora se han otorgado tres distinciones, en el 2009, al Parc de la Deule de la ciudad de Lille (Francia); en el 2011, a la restauración paisajística de la localidad de Carbonia (Italia); y, en el 2013, al paisaje del valle fluvial de Szprotawa (Polonia). “Solo el hecho de representar a España y llegar a esta candidatura a nivel europeo es un honor”, afirma la gerente de la Taula del Sénia, María Teresa Adell.

Cada uno de los 47 países que forman el Consejo de Europa escoge la candidatura que le representará. En España se encargan de la selección conjuntamente los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte, junto con un jurado formado por expertos en la materia. “Para nosotros, es muy importante que nos haya seleccionado en el conjunto del país y, además, por las razones por las que lo han hecho”, añadió. De hecho, el jurado ha destacado este proyecto de la Mancomunidad de la Taula del Sénia por sus valores como “elemento esencial” de la política de gestión, protección y ordenación del paisaje. Además, han considerado “sus planteamientos de sostenibilidad territorial, económica, social, cultural y ambiental, que lo hacen ejemplarizante, así como el ejercicio de gobernanza interregional que implica la cooperación de tres comunidades autónomas distintas sobre un mismo paisaje”, como informa el ministerio. Cabe recordar que la Mancomunidad está formada por 27 municipios, de los cuales 15 son castellonenses, nueve catalanes y tres aragoneses.

También ha tenido en cuenta la dimensión decidida por la sensibilización y participación de la población. De hecho, la tradición del aceite y el buen hacer de los agricultores está permitiendo el mantenimiento de este paisaje y la elaboración de unos aceites virgen extra singulares. H