Una familia con tres hijos en edad escolar e ingresos fijos, aunque procedan del desempleo, que quiera instalarse en Olocau del Rey a cambio de alojamiento gratuito, no es fácil de encontrar. El Ayuntamiento no ha recibido todavía ninguna petición, casi un mes después de hacer pública su oferta a través de la página web.

Así lo manifestaba a Mediterráneo el alcalde, Vicente Royo, con cierto pesar. El objetivo de salvar la escuela el próximo año y que los niños no tengan que desplazarse fuera del pueblo está vigente y, pese a todo, el munícipe es optimista. “Esperamos que el llamamiento tenga mayor repercusión y que, durante la Navidad y los Reyes, recibamos llamadas”.

Esta localidad, perteneciente a la comarca de Els Ports, cuenta con 130 habitantes y su aulario, dependiente del Colegio Rural Agrupado (CRA), tiene en la actualidad siete alumnos, de los que tres deberán cursar estudios en el instituto de Morella el próximo septiembre. Por ello, “tendremos que cerrar la escuela si no se incorporan, al menos, tres nuevos pequeños y no queremos que ocurra”, matizó el primer edil.

En este caso, los niños de Olocau tendrían que ir a diario hasta los centros de Forcall o bien de Morella, a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros. Una situación que Royo pretende evitar.

De ahí, el mensaje de ayuda que emitió el consistorio a través de su página web el pasado 21 de noviembre, en el que especificaba que buscaban un núcleo familiar con, al menos, tres hijos en edad escolar de Infantil y Primaria. Para residir en el pueblo. El requisito clave es que uno de los dos cónyuges “justifique unos ingresos mensuales, al menos durante año y medio”, bien procedentes de un trabajo o por el cobro del subsidio del desempleo, matizó el alcalde. “Trabajo no podemos ofertar porque falta en el municipio”, matizó.

En la provincia de Castellón se han dado más casos de este tipo. Ayódar ya hizo un llamamiento similar en los años 2008 y 2010 para evitar el cierre del colegio y recibieron 50 solicitudes. H