El Ayuntamiento de Onda ha logrado un ahorro de más de 500.000 euros en gastos políticos al cierre de esta legislatura 2011-2015, que ha permitido destinar este dinero a inversiones productivas, tal y como manifiesta el alcalde de la ciudad, Salvador Aguilella.

La rebaja de los sueldos del munícipe y los ediles, de la asignación a los grupos políticos o la eliminación de las dietas del primer edil han permitido incrementar esta contención del gasto.

Y es que el actual alcalde tomó como primera medida en el 2011 una disminución de su sueldo que implica 16.674,6 euros menos al año respecto a su antecesor, Enrique Navarro. Aguilella percibe 2.483 euros netos al mes, 50.105,4 euros brutos. A ello se le sumó la decisión de reducir el número de concejales liberados y la asignación a los grupos políticos que permite “que se acumule este ahorro de dinero que se destina a políticas de empleo y atención social”, señala. Al mismo tiempo, el actual munícipe renunció desde junio del 2011 a cobrar dietas.

ESFUERZO // Al respecto, apunta que “es evidente que estos 500.000 euros han ayudado a sanear la economía del Ayuntamiento, ya que heredamos un agujero de ocho millones de euros”. Además, explica que, “justamente en un momento en que los ciudadanos están haciendo esfuerzos y sacrificios, no se puede permitir que los políticos tengamos ningún privilegio”.

Esta y otras medidas de ahorro, junto a una mejor gestión municipal, “han permitido encauzar las cuentas, pues las necesidades de tesorería se han ido reduciendo año a año”, resalta. A todo esto se le suma el hecho de que “se ha aumentado la transparencia”. Ahora los ondenses pueden conocer qué cantidad perciben mes a mes sus representantes públicos, así como los presupuestos municipales a través de la web http://ajuntament.onda.es, matiza. H