El Ayuntamiento de Onda ha tramitado en el 2016 más de 50 expedientes sancionadores por incumplimiento de ordenanza de residuos, principalmente, por propiciar vertederos no controlados de restos cerámicos o de escombros, vertidos de sustancias peligrosas o de aguas residuales.

El consistorio ha comunicado de inmediato tanto a las empresas de la localidad como a los particulares responsables las infracciones que han cometido para que las solucionen de manera inmediata.

Los problemas se han detectado, principalmente, en diferentes polígonos industriales y en las inmediaciones de varias vías pecuarias y caminos. En algunos de estos casos, ha sido la Policía Local quien ha localizado a los infractores en el momento de tirar los materiales residuales, por lo que se ha podido abrir el expediente con toda la información. El resto que no son competencia autonómica han seguido la tramitación que resulta habitual y han acabado solucionándose o bien abriéndose diligencias previas sancionadoras. Desde el ejecutivo local reclaman mayor civismo.