El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación definitiva de la rebaja del IBI urbano de Onda. La reducción, del 10%, “será generalizada, por lo que afectará, desde hoy, a todos los propietarios”, según afirma la concejala de Hacienda, Carmina Ballester, quien afirma que se trata de una “medida histórica, ya que en los últimos 20 años el tipo impositivo no se había reducido. Ahora, tras la rebaja, lo hará del 0,80 al 0,72%”. Esta iniciativa se suma a la disminución, al mínimo legal --un 30%--, del IBI rústico, que ya se ha aplicado este año.

En este sentido, Ballester recuerda que “no ha sido fácil llegar hasta aquí”, ya que “el objetivo del equipo de gobierno, desde el primer día, ha sido disminuir la presión fiscal”. Y es por ello que, “una vez hemos conseguido reconducir la situación de desastre económico que heredamos, hemos podido aplicar esta nueva rebaja de impuestos”.

Ahora, los cálculos municipales apuntan que esta disminución de impuestos implicará una merma de los ingresos municipales de un millón de euros; “una cantidad que tendrán los ondenses en sus bolsillos y que permitirá seguir ayudndo a reactivar la economía local”, señala la edila.

AGUJERO ECONÓMICO // Ballester señala que el consistorio heredó ocho millones de euros de agujero económico, tal y como certificó una auditoría externa. “Desde entonces se han tomado medidas para reconducir esta situación manteniendo todos los servicios que reciben los vecinos”, añade.

La concejala ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó el gobierno fue la rebaja de los sueldos públicos y de la asignación a los partidos”, lo que se traduce en un ahorro de 600.000 euros para las arcas.

La renegociación de contratos y la elaboración de unas cuentas “reales y valientes” ha permitido que “ahora mismo la economía empiece a coger otro giro”, lo que ha hecho que se puedan tomar estas medidas de impulso. H