El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en el pleno la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de la misma. Ahora deberá someterse un mes a información pública y en un nuevo plenario resolver las posibles alegaciones y aprobarla definitivamente.

Según recordó la teniente de alcalde de Servicios Municipales, Mari Carmen Aguilella, el primer paso fue la adhesión al portal de transparencia del Estado y el proceso culmina ahora con la elaboración de la ordenanza municipal.

Para redactarla se constituyó una comisión informativa especial, en cuyo marco “realizaron aportaciones los grupos municipales del PSPV, Compromís y Onda Sí Se Puede (OSSP), que fueron atendidas en su mayor parte”, aclaró la concejala. Esta regula los derechos de los ciudadanos respecto a la información pública a suministrar, el acceso a esta y la reutilización de la misma, estableciendo un régimen sancionador.

EL OBJETIVO // SDLqLa ordenanza refuerza el nivel de transparencia”, destaca Aguilella, en relación a la información a aportar en materias tales como cargos electos, temas de relevancia jurídica y patrimonial, contratación, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, sobre servicios y procedimientos, o medioambiental y urbanística.

Por último, establece un procedimiento sancionador en el caso de que las previsiones de la ordenanza no sean atendidas.

En este sentido, desde el PP reclamaron al equipo de gobierno más transparencia, “facilitando la información, ya que hoy por hoy acumula más de un año de retraso en facilitar expedientes públicos que concejales han solicitado y que siguen sin respuesta”.

En el pleno se aprobó la cuenta general del 2015, que arroja un superávit de 405.510 euros, un remanente de tesorería de 5,2 millones y un incumplimiento de la regla de gasto de 805.012 euros.

Por último, se fijaron las dos fiestas locales para el 2017: 24 de abril, lunes de San Vicente; y 23 de octubre, lunes de Fira d’Onda. H