El Ayuntamiento de Onda ha renovado el convenio que mantiene con el Colegio de Abogados de Castellón para ofrecer de forma gratuita a los vecinos un servicio de asesoramiento jurídico desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH). El objetivo es facilitar una vía de comunicación a las personas en riesgo de perder su vivienda por no poder frente al pago de un préstamo hipotecario o bien porque tengan dudas sobre procesos relacionados.

Este punto atendió 83 casos en el 2017 y siguió con trámites iniciados en años anteriores relativos a arrendamientos sociales y entregas de propiedades inmobiliarias a cambio de la condonación de deudas contraídas.

El equipo de gobierno liderado por Ximo Huguet fue consciente de la gravedad del problema al inicio de la legislatura y puso este instrumento en marcha, el cual ha ido evolucionado en los últimos dos ejercicios.

DESCENSO // Desde la oficina detectaron entre enero y diciembre un descenso significativo de los usuarios que acudieron al servicio por problemas de impagos respecto a ejercicios anteriores, acaparando la mayoría de consultas cuestiones sobre las cláusulas suelo y la ampliación de hipotecas, así como la reclamación de los gastos de constitución.

Por otro lado, registraron un ligero repunte en consultas de arrendamientos, tanto de usuarios por morosidad en las cuotas, como de personas con dudas en sus contratos. Asimismo, lograron seis alquileres sociales con entidades de crédito para usuarios con riesgo de exclusión.