En la vida hay que saber esperar. Difícil cuando a uno se le acelera el pulso ante algo o alguien. Ayer, en Onda, frente los toros de La Tapatana, que acapararon toda la atención, a partir de las 12.00 horas, e incluso antes. Porque la cita con el segundo encierro de cerriles de la Fira d’Onda era más que una convocatoria cualquiera.

Aguardaban su presencia los más de 50 miembros de la peña Guarismo 2, a los que cabe reconocerles el mérito de implantar los encierros de cerriles en la población y asentarlos en el territorio de la Comunitat Valenciana. Una gesta que materializaron hace 14 fires y que, ayer mismo, engrandecieron aportando seis toros de Carlos Núñez a la población, cuyas calles recorrieron previamente en pasacalle, junto a la reina de las fiestas, Cristina Llorens, y su corte de honor.

salida del portón // Supieron esperar muy bien en corrales. Más de un minuto aguantaron a toros y cabestros en la segunda puerta del camino Castelló, al resistirse alguno a enfilar el estrecho vial. Conseguido el objetivo, se abrió el portón y el contador se puso de nuevo a cero, mientras los cabestros arropaban a Azulado, Rompebolsos, Borrachito, Cumbreño, Fullero y Admirado de camino a la Safona. Todo ante miles de ojos y piernas dispuestas a correr.

En esta zona de cadafals se situó un ejemplar ya por delante. La torada se estiró en la calle San Miguel con los animales por parejas y abiertos, lo que causó algún susto entre los aficionados que se situaron encima de la acera derecha. La misma tónica siguieron a su paso por la calle del Carmen hasta tomar la curva, este año con menos corredores.

Los de pantalón blanco y camisetas de colores les esperaban sobre el asfalto de la calle Ecce-Homo, con la manada partida y algún que otro capotazo divino. Cuatro toros tiraron por delante en el Pla y así llegaron al Raval de Sant Josep a los 1.47 minutos seguidos de sus dos hermanos. Un tiempo que se prolongó hasta los 2.28’, cuando los seis ejemplares de Carlos Núñez entraron a corrales. Y todos se dieron cuenta de que había valido la pena la espera. Aunque, a veces, desesperemos mientras lo hacemos.

Exhibición toros // A continuación de la carrera, se soltaron en el recinto, ante numerosos aficionados, dos toros del encierro. Al primero de los astado tuvo el privilegio de templarlo el recortador Sergio Delgado, afincado en Onda y miembro de la mencionada peña Guarismo 2. H