Una compañía de la Unión Militar de Emergencias (UME) --el subgrupo táctico S/GT-- realizó ayer un ejercicio práctico de simulacro ante unas hipotéticas inundaciones en el embalse del Sitjar, en el término de Onda.

A las 4.00 horas salieron desde el antiguo colegio Monteblanco, donde se alojan durante toda la semana, al mando del capitán Juan Serna. Mientras un comando se dedicó a trasvasar el agua desde una zona a otra, en la cantera del Tremedal y con la ayuda de una autobomba, otro desvió el cauce de un arroyo. Con azadas y palas cavaron una zanja alternativa y se dedicaron a modificar el curso del agua con la ayuda de sacos de tierra envueltos en plásticos. Para los trabajos cuentan con vehículos del cuerpo de ingenieros.

Otros grupos rastrearon el río Millars cauce arriba hacia Fanzara y una patrulla en una lancha, con la ayuda de un perro mestizo de pastor alemán y belga, navegó por todo el embalse del Sitjar en busca de una supuesta persona arrastrada por las aguas.

Mientras tanto, en el colegio Monteblanco, una pequeña parte de los 130 efectivos preparaban la comida en la cocina de campaña, para después distribuirla entre los diferentes grupos que actuaban en el Sitjar y el río. Para preparar toda la intendencia, la compra se realiza esta semana en las tiendas y los supermercados locales.

«Onda dispone de una orografía perfecta para este tipo de prácticas», comentó el capitán Serna. El fin de las maniobras es «perfeccionar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento en inundaciones», señaló este responsable de la UME. H