El pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer el reglamento y la constitución de la Mesa Local de la Solidaridad, tal y como demandaron Compromís, Onda sí Se Puede (OSSP) y EUPV en la sesión plenaria de noviembre. El reglamento sigue el modelo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), aunque la periodicidad de las reuniones ordinarias se establece cada tres meses y no cada dos, tal y como se recoge en el texto de aquella entidad.

La Mesa Local es un órgano de carácter participativo, como espacio de coordinación de actividades de acción social. Tiene por objeto facilitar la implicación de las asociaciones del municipio legalmente constituidas y estatutariamente vinculadas al ámbito de la acción social en la detección de las necesidades de los ciudadanos y en «el estudio de las propuestas de actuación para paliar dichas urgencias», según indicó la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mari Carmen Aguilella García. El consejo sectorial de la Mesa de la Solidaridad tiene un carácter meramente consultivo, no posee personalidad propia y desarrollará funciones de informe y, en su caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales relativas a este sector.

Asimismo, el nuevo órgano participativo se encargará de celebrar reuniones informativas, organizar las campañas de sensibilización, además de colaborar con las otras asociaciones.