Onda invertirá más de 115.000 euros en un nuevo plan de empleo que se pondrá en marcha en diciembre y que permitirá generar puestos de trabajo desde ese mes y hasta marzo a jornada completa. Este programa forma parte de una iniciativa conjunta que coordina esfuerzos entre administraciones. La Generalitat valenciana, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos aportan dinero para poder contratar a personal y, de ellos, al menos un tercio ha de ser menor de 25 años de edad, según las condiciones.

“En la próxima junta de gobierno solicitaremos la subvención de las otras dos administraciones y aprobaremos la puesta en marcha de unas bolsas de empleo para que los parados puedan apuntarse”, explica el alcalde de Onda, Salvador Aguilella. La inversión de Generalitat y Diputación ascenderá como mínimo a 39.968,85 euros entre las dos administraciones y el resto, más de 75.000 euros, correrán a cargo del consistorio. Con esta inversión se contratará a un mínimo de 12 vecinos durante cuatro meses a jornada completa. Aguilella manifiesta que, “a diferencia de otros planes de empleo puestos en marcha, la contratación corre a cargo del Ayuntamiento y no de las empresas y es la propia administración la que establece los criterios de jornada laboral o los trabajos”. En el caso del municipio, se tratara de las labores de pintores, desbrozadores, albañiles, peones, conductores-peones o coordinador de eventos.

Aguilella explica que “en este momento es interesante que las distintas administraciones aúnen esfuerzos para activar planes de empleo como estos que no solo tienen un beneficio directo al generar puestos de trabajos, sino que ayudan a personas a formarse de cara al futuro al adquirir más experiencia laboral”. H