El pleno de Onda ha aprobado una propuesta del grupo municipal popular en la que el Ayuntamiento se compromete a seguir incrementado las partidas en educación con el fin de aumentar la calidad del sistema educativo. El consistorio destina actualmente más de dos millones de euros anuales a esta cartera, que se ha duplicado desde el 2010.

A pesar de haberse reducido los gastos en más de un 30%, pasando de los 31,7 millones de euros anuales de la anterior legislatura a los 22 millones actuales, el capítulo educativo se ha incrementado en un millón de euros al año.

Según la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester, trabajan “para conseguir para los ciudadanos un modelo educativo que garantice la calidad, la competitividad, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades”.También se insta a la Generalitat a seguir manteniendo con fondos públicos el modelo educativo de la Comunitat. La portavoz ha recordado que Onda dispone de un servicio de transporte escolar gratuito y, además, el Ayuntamiento dirige y financia actividades educativas en colaboración con los centros educativos. Así, ha incrementado las ayudas directas hasta los 175.000 euros al año para material escolar, a través del cheque escolar que ha alcanzado, por primera vez en la historia a todos los niños hasta los 16 años.

PADRÓN // Al mismo tiempo, el pleno ha aprobado trasladar los datos oficiales del padrón municipal al Instituto Nacional de Estadística. A fecha 1 de enero del 2014, había en Onda 25.228 ciudadanos y ahora el padrón marca 25.262 vecinos. En esta legislatura, ha aumentado el número de personas de nacionalidad española en 482 personas. Actualmente, la localidad cuenta con el mayor número de vecinos de nacionalidad española de la historia, mientras que han disminuido los extranjeros en 1.166. H