“Uit uit uit-Cocoleo cocoleo cocoleo-Guarittittit”. Así suena el canto del tordo y así intentan aprender a imitarlo los alumnos del curso de reclam que se celebra en Onda bajo la coordinación de la Federación de Caza, Apaval y el club local San Roque. En total, son más de 30 los participantes de todas las edades que acuden a estas jornadas con el fin de aprender a usar el dispositivo mediante el cual imitan a este pájaro con el objetivo de atraerlo.

Como en toda clase que se precie, la teoría va seguida de la práctica y ambas son impartidas por Félix Quirós y Josep Sebastià, expertos reclamistas de Apaval, que enseñan a sus pupilos la técnica y les corrigen si hace falta mientras les recuerdan que “practicar en casa es fundamental”. Los alumnos, que muestran sobre su mesa la partitura, atienden con verdadero interés, preguntan dudas e incluso hay quien se pone nervioso cuando le piden que haga sonar su reclam para que el resto le escuche. “Es que el cuacuatec-cuacuatec y el cochetit-cochetit son bastante difíciles”, comentan.

El delegado en Castellón de la federación de cazadores de la Comunitat, Joaquín Cerdá, explica que el curso forma parte del aleccionamiento de todo buen cazador y añade que “en las clases no solo se aprende a imitar, sino también el vocabulario que encierra el mundo de los deportistas del parany, así como la historia que va unida a esta tradición”.

“Yo hasta ahora utilizaba un titador, pero quiero aprender a usar bien el reclam porque siempre es más natural y da mejor resultado”, apunta un joven. H