El Ayuntamiento de Onda reunió ayer a los técnicos municipales para explicarles los procedimientos que deben seguir los proyectos subvencionados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) obtenidos gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con los que se realizarán 5 millones de inversión en la localidad.

El alcalde, Ximo Huguet, indicó que «la Unión Europea establece unos criterios que son muy exigentes y que hay que cumplir». «Por ello, hemos informado a los diferentes departamentos implicados de la importancia y el avance que va a suponer estas inversiones que se comenzarán a ejecutar a lo largo del 2018», dijo.

La obtención de estas subvenciones supone la actuación en cuatro ámbitos: la tecnología de la información, mejorando su uso, acceso y la calidad; la sostenibilidad urbana, con intervenciones en el medio ambiente y el fomento del patrimonio histórico y cultural; las reducciones de emisiones de carbono apostando por la movilidad sostenible, la eficiencia energética y uso de renovables; y la inclusión social con ofertas formativas y regeneración de áreas degradadas.

Los dos primeros proyectos que se llevarán a cabo serán la creación del corredor verde del Sonella, con un itinerario para bicicletas y peatones de 3,8 kilómetros; y la reforma de la fábrica de la Campaneta, la más antigua que existe en Onda, para ponerla en valor para usos culturales.

«Es una ocasión para hacer una ciudad más sostenible y adaptarla a las necesidades de la sociedad actual», destacó Huguet.