Las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Onda en el Apeadero de Betxí, dirigidas a mejorar «de forma integral» este barrio de la localidad se encuentran en un estado muy avanzado. De hecho, desde la empresa adjudicataria, Construcciones Florencia Yagüe, calculan que los trabajos finalizarán en un par de semanas.

En concreto, la actuación supone una inversión de 60.000 euros, de los que 10.000 los aporta la Diputación de Castellón --denetro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS)--, mientras que los restantes 50.000 proceden de los fondos que el consistorio reserva al programa de intervenciones en los barrios.

Hasta el momento, se ha asfaltado y construido un pequeña rotonda, encaminada a facilitar la accesibilidad a la parada del autobús que conecta esta zona con el casco urbano de Onda. Asimismo, también se ha acometido el saneamiento total de la zona del jardín dedicada a los juegos infantiles, donde se colocarán dos bancos, suelo de caucho para amortiguar las caídas de los pequeños usuarios y otro juego, además del existente hasta ahora. Para facilitar la seguridad de los peatones y la llegada a este espacio, se ha pintado un paso de cebra desde las viviendas y se ha puesto la señal correspondiente.

REPINTADO // Del mismo modo, también se han repintado la gran rotonda existente, toda la señalización horizontal y se ha instalado más señalización vertical.

Otra de las actuaciones que se lleva a cabo a través de esta intervención es la sustitución en todo el barrio de las luminarias actuales de vapor de sodio de 150 vatios por otras de leds de 40 vatios. También se cambiarán las dos marquesinas existentes por otras más modernas, con igual imagen que las que hay en todo el casco urbano de Onda.

Asimismo, a partir del lunes se pavimentará con hormigón y se urbanizará la única calle que queda de tierra, donde se instalarán saneamiento, agua potable, aceras y farolas. Allí mismo se reparará una boca de riego y se sustituirá un banco que está roto.