El Ayuntamiento de Onda ha concedido en 2017 casi 50 ayudas para la rehabilitación de viviendas, por un importe de aproximadamente 141.000 euros. Ximo Huguet, alcalde de la localidad, se ha mostrado satisfecho con este dato ya que, además, “el 70% de las empresas que han intervenido en la rehabilitación de viviendas son de Onda, de forma que hemos contribuido a beneficiar la economía de empresas locales en un sector que durante los últimos años ha sido muy castigado, el de la construcción”. También ha recordado la apuesta del equipo de gobierno por el uso de la cerámica, “que es un pilar fundamental en la industria de Onda. Por este motivo se ha aportado hasta un 15% extra si la rehabilitación comportaba uso de material cerámico”.

Huguet ha recordado que el actual equipo de gobierno ha ofrecido en los últimos dos años ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de la localidad, “lo que ha permitido impulsar y dinamizar la economía del municipio, fomentar la ocupación e impulsar el uso de la cerámica en las reformas. Además, se ha conseguido regenerar y embellecer los edificios en mal estado mejorando la imagen de la ciudad”.

Concretamente, se han beneficiado de estas ayudas las viviendas que superaban los 15 años de antigüedad recibiendo, con carácter general, una ayuda del 30% del presupuesto, recibiendo un 5% extra en caso de que el inmueble tuviese más de 50 años y hasta un 15% extra si se utilizaba material cerámico para el pavimento o el revestimiento, dependiendo de la superficie cubierta. También se ha subvencionado con un 10% adicional aquella actuación comprendida en el Centro Histórico Protegido (CHP).

Por último, el alcalde de Onda ha avanzado que el Ayuntamiento mantendrá las ayudas a la rehabilitación en 2018 para “dar respuesta a la demanda de los vecinos de Onda” con estas ayudas que han teniendo una gran aceptación. “Este equipo seguirá aportando los recursos necesarios para seguir ayudando a las familias ondenses, y de esta forma apoyar al sector de la construcción, así como a la industria auxiliar de la construcción, y contribuir a la creación de empleo”.