El Ayuntamiento de Onda adquirió recientemente seis platos de cerámica para el Museu del Taulell Manolo Safont. Estas piezas proceden de la familia de Constantino Emo Giberto, quien fuera diputado provincial y fundador de la Escuela Provincial de Cerámica del municipio y primer director de la misma hasta 1927.

El alcalde, Ximo Huguet, mostró su satisfacción por la adquisición de las piezas. «Serán una parte muy valiosa para la colección y una forma más de poner en valor el enorme patrimonio cultural ondense», señaló.

De estas incorporaciones, cinco de ellas corresponden a producciones locales datadas alrededor de 1900; tres están hechas a torno y las otras dos a molde. La restante fuente, de grandes dimensiones, es una obra de la Escuela Provincial de Cerámica, de la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, José María Emo obsequió al museo con un busto de su abuelo Constantino en escayola, y un botijo decorado con un elemento zoomorfo (pajarito-golondrina) entre flores, datado en las primeras décadas del siglo XX, y también de la población.

El primer edil, acompañado de la concejala de Museos, Encarna Ribes, y el director de la muestra, Vicent Estall, conocieron de primera mano las novedades. Recalcaron que esperan que atraiga a más visitantes a la institución, tras recibir a 20.408 personas durante el pasado año, 4.509 más que las registradas en el 2016.