El Ayuntamiento de Onda invertirá 500.000 euros en su apuesta por ser una ciudad inteligente con las ayudas que se obtuvieron de los Feder, a través a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi) que la ciudad consiguió el pasado año.

El alcalde, Ximo Huguet, asegura que «lo primero que vamos a hacer va a ser licitar un plan director de Smart City que nos guíe en este camino. Queremos saber qué necesidades tiene la ciudadanía de Onda para poder llevar a cabo los proyectos que más se adecuen a ellas. Es una buena cifra para iniciar las inversiones, aunque Onda ya ha realizado varios proyectos en este sentido».

En el marco de la Edusi que llevó a la localidad a conseguir cinco millones de euros de inversiones con fondos europeos se planteó el desarrollo de iniciativas para impulsar la administración electrónica. En este sentido, Huguet recuerda que, «desde que llegamos a la alcaldía, hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la gestión local, dotándola de recursos para reducir el consumo de papel y acercándola cada vez más a la ciudadanía». En concreto, se refiere al uso de la plataforma OpensSea de administración electrónica y a la apuesta «por nuevos recursos tecnológicos», como la aplicación para móviles Onda incidencias o la instalación de innovadores dispositivos de información turística.

RECOGER FRUTOS // Una vez se complete el plan director de Smart City, el consistorio pondrá en marcha la maquinaria para invertir medio millón de euros «en mejorar la vida de los ondenses.

«Al principio de legislatura iniciamos estos proyectos para llevar a cabo importantes cambios en la ciudad. Ahora empezaremos a recoger los frutos de esta buena gestión y pronto se conocerán los proyectos que darán a Onda ese carácter de ciudad inteligente», asevera. E insiste en que «todas estas inversiones tienen una condición sostenible».