El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en la junta local de gobierno la licitación de la primera fase de trabajos de adecuación de la antigua fábrica de la Campaneta por 170.000 euros. El alcalde, Ximo Huguet, asegura que «con estos trabajos en la más antigua de las factorías de cerámica que existen en la actualidad en el centro urbano» mejorarán esta zona y evitarán «muchos problemas que sufrían los ciudadanos».

Mediante este proyecto, el consistorio atenderá también una demanda de los vecinos del barrio Valencia, quienes en anteriores reuniones con el munícipe le solicitaron esta adecuación.

La remodelación se acometerá con los Feder de la Unión Europea, conseguidos por la administración local con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). «Supondrá invertir 5 millones de euros en la localidad y una transformación de nuestro entorno», puntualiza el alcalde sobre el proyecto.

INTERVENCIÓN // El inicio de las obras se desarrollará en la parte central de la infraestructura, que es la más vieja, donde están los hornos morunos. Además, contemplan la estabilización de la fachada principal del edificio y la reconstrucción de la que ahora se encuentra derruida.

El primer edil explica detalles: «Intervendremos para recuperar un patrimonio muy importante para la ciudad, actuando en el área que queda en pie, y solucionaremos una problemática que afecta al conjunto de los ondenses, ya que existen espacios, como el frontis de la calle Valencia, que está en malas condiciones».

Por otro lado, añade que «estos trabajos se enmarcan en la línea de fomento de los elementos históricos y culturales que marca la UE para la concesión de estas importantes subvenciones».

«Es fundamental para la localidad llevar a cabo obras con el aval de Europa, que nos reconoce la buena labor, concediéndonos estos recursos para la transformación del municipio. Se suma, además, a otras acciones de relevancia, como el corredor verde del Sonella. Estamos muy satisfechos por poder desarrollar iniciativas de estas características en Onda», dice Huguet.