El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha solicitado a la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de Castellón los permisos pertinentes para poder continuar con las excavaciones de la plaza de la Sinagoga, que en la primera fase de las obras de remodelación sorprendieron a todo el municipio al descubrir la presencia de restos de importante valor histórico.

Mediante esta solicitud, el equipo de gobierno pretende agilizar los procesos burocráticos y facilitar las labores de intervención arqueológica en esta plaza del centro histórico de Onda, donde los trabajos han quedado paralizados a la espera de una nueva autorización. Las obras dejaron al descubierto diferentes elementos que podrían ser andalusíes. Entre ellos un gran muro, el piso empedrado de una estancia, varios pilares que podrían haber sostenido un arco medieval y unas escaleras de más de 7 escalones, todo ello en muy buen estado de conservación.

Asimismo, el alcalde se ha reunido esta semana con los redactores del proyecto de la remodelación de la plaza para estudiar de forma coordinada los nuevos pasos a tomar.