El Ayuntamiento de Onda ha acordado las mejoras a incluir en el proyecto de reforma integral de la plaza de la Sinagoga, en pleno corazón del centro histórico, con las sugerencias que han aportado los vecinos y comerciantes de la zona, en la reunión de ayer.

El alcalde, Salvador Aguilella, ha informado de que una vez ya tienen un calendario claro del final de las actuaciones del antiguo conservatorio, que se va a convertir en el nuevo edificio de formación de adultos, para adelantar los plazos, han “iniciado la recogida de propuestas para consensuar el proyecto”.

Los residentes han solicitado incluir en la intervención el vial que va hasta la Escaleta dels Gats, la calle Santa Magdalena. La plaza ocupará el espacio actual y la adecuación mejorará todo el espacio desde la eje dels Àngels hasta el portal de Valencia, respetando una zona de aparcamiento para la carga y descarga, como ahora.

También cuenta con el mismo material que el utilizado en la plaza San Cristóbal para el acabado de la superficie de manera que se adecue al entorno histórico, pero con un pavimento nuevo. Los vecinos han apostado por potenciar y sanear los árboles. El proyecto contempla una zona con pendiente, mejorando la accesibilidad, y otra con escaleras.

El primer edil ha explicado a los ondenses que “el nuevo centro de la EPA estará finalizado en septiembre y darán comienzo las preceptivas catas arqueológicas al ser una zona declarada BIC desde 1967”. No obstante, desde el consistorio “se avanza en todo el procedimiento administrativo para que no haya retrasos” y puedan empezar las excavaciones tras concluir el edificio de la EPA e iniciar así la reforma. H